Historia

Andalucía, pionera de la astronomía en España

La astronomía se cultivó por primera vez en Al-Andalus, la parte de la Península Ibérica bajo dominio islámico, a principios del siglo IX. Esto se debió principalmente al hecho de que la astronomía era necesaria para la práctica de la astrología. Los gobernantes musulmanes confiaron en los poderes predictivos de un equipo de astrólogos para proporcionarles información útil para la toma de decisiones.

Un grupo de poetas-astrólogos que sirvió a los tribunales de los emires al- Ḥakam I (r. 796-822) y su hijo Abd al-Raḥ Man II (r. 822-852) está bien atestiguado en las fuentes históricas. El historiador Ibn Ḥ Ayyan registró sus nombres en su al-Muqtabis fî Tari h al-Andalus . Un capítulo titulado “Anécdotas de los astrólogos con el Emir ʽAbd al-Ra ḥmān II ”, describe un intento del soberano de probar la exactitud de las predicciones hechas por sus astrólogos. Al emir se le atribuye la capacidad de calcular las posiciones planetarias, y se presenta a un músico como Ziryāb con un conocimiento profundo de ambas disciplinas. Ibn Ḥ Ayyan también arroja luz sobre los libros traídos a Córdoba desde Bagdad por el astrólogo Abbas b. Nā ṣ i ḥ. Se incluye una lista de lo que presumiblemente son tablas astronómicas, conocidas como zījes en árabe, tituladas al-Zīj , al-Qānūn ,al-Sindhind y al-Arkand.

En ese momento, la astronomía levantó sospechas en los círculos ortodoxos debido a sus conexiones con la astrología, y solo podía cultivarse bajo el gobierno de autoridades de mente abierta. Es por esta razón que hay poca información que sobrevive sobre las prácticas astronómicas y astrológicas luego de la muerte de ʽAbd al-Ra ḥ mān II en 852. No fue hasta un siglo después que la astronomía parece haber revivido, alcanzando la madurez con los importantes figura de Maslama al-Majrī ṭ ī (m. 1007). Maslama estaba particularmente interesado en la proyección estereográfica, tal como se utiliza en la fabricación del astrolabio e instrumentos similares, y mejoró el Planisferio de Ptolomeo , la obra clásica en la que se describía este tipo de proyección. 

La ortodoxia regresó a Al-Andalus bajo el liderazgo de al-Man ṣ ūr ibn Abī ʽĀmir (981–1002), primer ministro del niño emir Hishām II, que era demasiado joven para gobernar. Bajo el califato del padre de Hisham, al- Ḥ akam II (961-976), Al-Andalus había tomado el sol en uno de los períodos más exitosos de su historia cultural. Al-Manṣūr destruyó este legado, ordenando los manuscritos selectivos de la gran biblioteca de al- Ḥ akam II para ser quemados, incluyendo libros de astrología y astronomía. Adivinos y astrólogos fueron arrestados, torturados y ejecutados por predecir el fin del régimen de al-Man ṣ ūr. Esas predicciones se seguían haciendo mucho después de que al-Man ṣūr, durante el período en que sus dos hijos ocupaban el poder político. Maslama, entre otros, predijo que la conjunción de Saturno y Júpiter en 1007 presagiaría el derrocamiento del régimen, que el estado caería en otras manos y que habría asesinatos y hambruna. Se demostró que tenía razón. 

Tagged , , ,